a continuación les compartimos algunos de los resumenes de los trabajos que serán presentados en las XI Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires del 13 al 17 de julio de 2015.
Francisco Oesterheld: "INFORME CUALITATIVO SOBRE EL ANÁLISIS DEL DISCURSO POLÍTICO EN
TORNO A LA VIABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD (O NO) DEL 82 POR CIENTO MÓVIL EN EL
AÑO 2010".
A
partir de considerar que el análisis del discurso político e ideológico es un
aporte importante al estudio de estructuras, conflictos y problemas sociales, y
teniendo en cuenta el proceso de envejecimiento de la sociedad argentina y su
impacto en la política, es importante abordar el análisis discursivo sobre el
veto de la ley del 82 móvil llevado a cabo en el año 2010 por la Presidenta de
la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Por consiguiente, el presente trabajo
se propone discutir las diferentes representaciones sobre la viabilidad y
sustentabilidad (o no) de la ley del 82 por ciento móvil. Para ello se
analizará el discurso del veto de la Presidenta por un lado, luego los
discursos de dos actores importantes del arco opositor que propusieron la ley
del 82 por ciento móvil pero desde diferentes dictámenes. Por un lado se
analizará el discurso de Elisa Carrió, quien encabezó el dictamen de mayoría y,
por último, se analizará el discurso de un Asesor político de Proyecto Sur, que
propusieron el dictamen de minoría.
Gustavo Mariluz "EXPERIENCIA, CURSO DE VIDA Y
ENVEJECIMIENTO"
Para el pragmatismo
norteamericano, la experiencia no sólo es la acción social que lleva adelante
el sujeto sino una particular forma de aprendizaje. Pero hay también otras
miradas sobre el mismo concepto. La experiencia, como forma de aprendizaje, es
una mirada fuertemente influida por el pensador norteamericano John Dewey
(1859-1952). Desde esta óptica es posible vincular este particular concepto de
experiencia no sólo con el sistema estratificado de edades sino también con el
curso de la vida y el proceso de envejecimiento. La idea central de esta
ponencia es que hay una fuerte imbricación entre el despliegue de la
experiencia y la teoría de los roles, y la clave para entender esta imbricación
está dada por el sistema estratificado de edades las que se vinculan, también,
con el curso de la vida. Palabras claves: experiencia, curso de vida,
pragmatismo, envejecimiento.
Alejandra Vera " LAS
IMPLICANCIAS EDUCATIVAS DEL DISCURSO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. MODELO
IDENTIFICATORIO Y DERIVACIONES PEDAGÓGICAS"
Según sea la concepción de vejez se
habilitan distintas posibilidades para pensar la educación de adultos mayores
(EAM) (Palazón Romero; 1995, Yuni y Urbano; 2005). La EAM se configura como
campo teórico-práctico heterogéneo en tanto reúne diversas experiencias con
distintos enfoques e implicancias para pensar los sujetos a quienes se
destinan. En la actualidad el discurso del envejecimiento activo se presenta
como un nuevo modelo identificatorio con fuerte contenido instituyente en
términos imaginarios y políticos, definiendo modos deseables de ser y devenir
adulto mayor. Este discurso, ampliamente compartido en el ámbito gerontológico,
tiene particulares implicancias que es preciso considerar en tanto actúa como
fundamento de muchas de las políticas e intervenciones dirigidas a la vejez. En
esta ponencia se presenta un análisis crítico en torno al envejecimiento
activo. Para ello se indaga en sus orígenes y desarrollo en el ámbito
internacional y regional, centrando particularmente la mirada en las
limitaciones y posibilidades que ofrece para pensar la EAM. Se recuperan
avances de una investigación propia más amplia que analiza procesos de
construcción de ciudadanía de adultos mayores a partir de su participación en
experiencias educativas
Maria Alejandra Arlegui "DE ESO NO SE HABLA: MUJERES
CUIDADORAS, LA GENERACIÓN POSTERGADA"
El envejecimiento como etapa prolongada
del curso de vida nos obliga a generar proyectos vitales, desde una perspectiva
personal, así como también a diseñar servicios salud específicos, desde el
punto de vista de las políticas públicas. La dependencia como posibilidad
altamente frecuente en la vejez, impone analizar la forma de organizar el
sistema de cuidados de los mayores y definir los factores- bisagra entre la
protección familiar y la intervención social (políticas públicas). Por
tradición cultural el rol de cuidador es ocupado por las mujeres adultas (50
años y más) las cuales muchas veces, ven cercenada su propia libertad de vivir
un envejecimiento saludable o pleno como consecuencia de la carga física y
mental (ánimo, emociones y pensamientos) que involucra el cuidado de una
persona dependiente y de edad avanzada. Los cuidadores son escasamente mirados
y raramente contenidos por el sistema de salud. La propuesta es presentar
algunos indicadores y factores que permitan identificar la magnitud del
problema, las capacidades y limitaciones de los hogares para resolverlos y la
necesidad de intervenir, a través de políticas públicas específicas, en materia
de dependencia y cuidados domiciliarios desde una perspectiva socio- famiiar
integral que incluya la temática del bienestar del cuidador.
Lucía Billoud "LA VEJEZ
INSTITUCIONALIZADA: ABORDAJES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS".
El
problema de investigación consiste en interrogarnos sobre el proceso de
transformación subjetiva de los adultos mayores que viven en un geriátrico,
atravesada por las representaciones sociales, familiares e institucionales que
conciben a la etapa de la ancianidad como un momento de pérdida de un cúmulo de
aptitudes de todo tipo. La metodología a utilizar será la etnografía con
observación ecológica y conversaciones naturales para dar cuenta de la manera
en que se aplican los momentos privados o colectivos, e indagar en: tipos
actitudinales que se producen cuando las prácticas son interrumpidas de forma
abrupta y transformaciones en las relaciones entre las personas internadas
entre sí y con el personal. Para la teoría, utilizamos a Erving Goffman, que
nos ayudarán a establecer relaciones entre aquello que observamos y la teoría.
Asimismo, abordaremos las estrategias alternativas de gestión personal de la
vida con los aportes de Bernice Neugarten y María del Carmen Ludi con el fin de
otorgarle un enfoque desde las teorías del envejecimiento, teniendo en cuenta
las perspectivas del libro que coordina Liliana Gastrón con el objetivo de
reflexionar sobre la incidencia de las representaciones sociales en la vejez.
Maria Aparecida Baccega y Gisela Castro “SENTIDOS DEL ENVEJECIMIENTO EN
LA TELENOVELA BRASILEÑA ACTUAL”
La telenovela es el producto más
importante de la industria cultural brasileña. Este género se desenvuelve en
permanente interacción con el contexto sociocultural y económico. La
complejidad de todas las esferas del cotidiano está presente en las múltiples
narrativas que observamos en las telenovelas. Los destinos de los personajes
son trazados en consonancia con el telespectador y los acontecimientos sociales
en el momento en que se desarrolla la trama. Se entiende que el sentido de
cualquier proceso comunicacional se construye en el encuentro entre emisor y
receptor, con un papel activo por parte de ambos. Destacando la importancia de
las producciones mediáticas en la modulación social de los modos de ser y de
vivir en la actualidad, el presente estudio explora los modos en que se
representa a los adultos mayores en las telenovelas de la última década. El
propósito es discutir el carácter insidioso del edadismo (ageism), verificar de
qué manera están presentes los estereotipos más arraigados sobre la vejez y el
envejecimiento así como también los papeles cambiantes que se han atribuido a
este sector poblacional en las sociedades contemporáneas.
Gisela Castro “PUBLICIDAD, EDADISMO Y
CONSTRUCCIÓN DEL CONSUMIDOR DE LA TERCERA EDAD”
El envejecimiento de la población coloca
la cuestión de la vejez en el debate social. Más allá de los aspectos
biológicos y de sua localización temporal en el curso de la vida, se concibe a
la vejez como una construcción sociocultural. Los estereotipos y prejuicios
sobre la vejez y el envejecimiento alimentan los discursos mediáticos, y estos
son consolidados o desestabilizados en las producciones de las industrias
creativas. Considerando a la publicidad como campo de análisis, se discute la
construcción social de la llamada “tercera edad” como un segmento de consumo en
una sociedad fuertemente marcada por los imperativos de la juventud como valor
y por las estrategias de promoción que correlacionan los estilos de vida con
determinados patrones de consumo. A partir de su poder de afectación y de sus
modos de direccionar los mensajes, la publicidad simultáneamente interpela y
constituye a su público. A partir de una selección de comerciales publicitarios
brasileños y británicos que presentan la figura de los adultos mayores como
elemento retórico, en este estudio pos-doctoral de corte comparativo binacional
se discute la construcción de la vejez y la recurrencia insidiosa del edadismo
–la discriminación por edad- en nuestros días.
Carolina Mazzetti Latini, María Cecilia Ré, María
Sol Rodríguez Maiztegui, Maite Mansilla
y José Zampar “EN LA VEJEZ:
¡VIEJO! ¡VIEJA! ¡VIEJOS!”
Nunca hasta este tiempo histórico, la humanidad ha vivido el extraordinario fenómeno de un envejecimiento poblacional de semejantes características porque además de ser global, es multigeneracional. Sin embargo en una sociedad globalizada que rinde culto a las formas y la juventud el uso de la palabra “viejo” asociado a las personas de edad arrastra una carga simbólica negativa devenida en el miedo a envejecer. Es una paradoja que nos empeñemos tan arduamente en ocultar la vejez imprimiendo un exacerbado esfuerzo en lograr cada día una mayor longevidad posible. En este sentido cabe reparar en el rol del lenguaje en tanto constructor de nuestra identidad y nuestras múltiples realidades. El fenómeno del envejecimiento no es ajeno a la utilización de eufemismos que intentan sustituir palabras que socialmente se consideran ofensivas o de \"mal gusto\". Los nuevos paradigmas gerontológicos buscan reivindicar esta etapa de la vida desmitificando el sentido peyorativo que hoy se le otorga a la palabra \"viejo\". A partir del trabajo interdisciplinario en el Espacio Sociocultural y Recreativo para Adultos Mayores Arturo Illia de la ciudad de Córdoba, se intenta dar cuenta los principales retos y desafíos que se (nos) presentan en la aspiración del cambio de conciencia.
Nunca hasta este tiempo histórico, la humanidad ha vivido el extraordinario fenómeno de un envejecimiento poblacional de semejantes características porque además de ser global, es multigeneracional. Sin embargo en una sociedad globalizada que rinde culto a las formas y la juventud el uso de la palabra “viejo” asociado a las personas de edad arrastra una carga simbólica negativa devenida en el miedo a envejecer. Es una paradoja que nos empeñemos tan arduamente en ocultar la vejez imprimiendo un exacerbado esfuerzo en lograr cada día una mayor longevidad posible. En este sentido cabe reparar en el rol del lenguaje en tanto constructor de nuestra identidad y nuestras múltiples realidades. El fenómeno del envejecimiento no es ajeno a la utilización de eufemismos que intentan sustituir palabras que socialmente se consideran ofensivas o de \"mal gusto\". Los nuevos paradigmas gerontológicos buscan reivindicar esta etapa de la vida desmitificando el sentido peyorativo que hoy se le otorga a la palabra \"viejo\". A partir del trabajo interdisciplinario en el Espacio Sociocultural y Recreativo para Adultos Mayores Arturo Illia de la ciudad de Córdoba, se intenta dar cuenta los principales retos y desafíos que se (nos) presentan en la aspiración del cambio de conciencia.
Ana Silvia Valero, María
Gabriela Morgante e Inés Garriga
“SABERES DE ADULTOS MAYORES. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ETNOGRAFÍA A LAS
RELACIONES INTERGENERACIONALES”s de la Ponencia
El campo
temático de los Adultos Mayores y su articulación con el tema del
envejecimiento ha sido escenario de transformaciones en el ámbito académico que
remiten a la presencia de diversos paradigmas en pugna. Al presente, tal
articulación desafía la consolidación de abordajes interdisciplinarios evitando
caer en aproximaciones simples y totalizantes. En este sentido, las relaciones
intergeneracionales y los saberes asociados a ellas, constituyen un componente
clave a los fines de comprender desde una perspectiva relacional y
contextualizada las perspectivas plurales y los saberes situados que los
diferentes conjuntos sociales elaboran con respecto al envejecer y a la
identidad múltiple y dinámica de los Adultos Mayores. Este trabajo se propone
explorar las formas contemporáneas de ver y pensar las relaciones
intergeneracionales por parte de los Adultos Mayores. Constituye una
aproximación inicial con base en las experiencias desarrolladas como resultado
de una actividad de la Cátedra de Etnografía II (FCNYM, UNLP) en el marco del
Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM, UNLP). El trabajo
se basa en una aproximación cualitativa con entrevistas semi-estructuradas
realizadas a un conjunto de Adultos Mayores asistentes a los diferentes
talleres.
Heloisa Helena Ribeiro de Castro “LA REPRESENTACIÓN DEL ANCIANO EN
LA MIDIA DIGITAL: SOMBREANDO EL MIEDO FUNDAMENTAL Y ESTRUTURAL DE LA VIDA, LA
MUERTE” de la Ponencia
En este mundo
globalizado y globalizante, en que el visual adquirió una importancia sin
precedentes, nos parece fundamental entender la representación del anciano en
la mídia digital, construida bajo los auspícios de la neofilia, que sombrean el
miedo fundamental y estructural de la vida: la muerte. Es preciso problematizar
y discutir las implicaciones de una representación equivocada, con imágenes de
jovialidad y juventud que no representan más una fase de la vida pero una vida
entera. Las imagenes reflejadas callan una representación propia, suprimiendo
la posibilidad de resiliência, trayendo lo que Baitello Jr. llama “violência
sutil”, violência que hace con que las relaciones interpessoais, incluyendo
aquí los vínculos familiares, dejen de existir, haciendo con que el anciano no
tenga significación, y deje de existir, aunque haya sido um dia, “propulsor de
la vida presente de su grupo” (Bosi, 1994). A partir del momento en que “En el
hombre, la representación se adelanta a la percepción” como nos trae Cyrulnik,
entendemos que ese proceso acaba por estirpar la gran posibilidad del viejo de
contar historias, de reconfigurar e imprimir en la cultura, sus propias
percepciones. Palabras llave: Muerte; Mídia digital; Representación;
Resiliencia: Memoria
Mónica Navarro “MUJERES INVISIBLES A LA LUZ DE LAS
POLÍTICAS SANITARIAS”Ponencia
Desde el
punto de vista del conocimiento académico, la salud de las mujeres se ha
estudiado y valorado casi exclusivamente como salud reproductiva, y este
enfoque ha impedido abordarla desde una perspectiva integral, dejando un vacío,
o al menos una escasa visibilidad a la problemática de las mujeres mayores
sobre todo en lo respectivo a su salud en tanto mujeres. . Claramente las políticas
sanitarias en la vejez abordan , en forma prioritaria ,el cuerpo de las
personas mayores en tanto ¨padecientes¨ de enfermedades crónicas, degenerativas
o neoplásicas pero no como objetivos de programas de salud sexual, dando por
sentado que están fuera de riesgo, aun cuando crece el número de mayores
afectados por VIH, excluyéndose a los viejos de las poblaciones que deben
recibir medidas preventivas, a pesar que se afirma que el riesgo de transmisión
de la enfermedad es la misma que en otro grupo etario. En ese marco, la
concepción de salud, de enfermedad y de cuidados en relación a la salud, al
igual que las políticas de vejez son el resultado de las formas de interpretar
y posicionarse frente a la realidad. Nos interesa en este trabajo discutir la
dimensión política del doble sesgo de género y edad en salud dentro del
paradigma de derechos.
Fernando Rada Schultze “CURSOS DE VIDA DIVERSOS. UNA BREVE TIPOLOGÍA DE LOS CASOS
DEL ENVEJECIMIENTO EN GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES” de la Ponencia
Mucho se ha
avanzado en política de derechos hacia las minorías sexuales de nuestro país,
lo cual podrá reflejarse a futuro en una mejora de sus condiciones de vida. Empero,
lo reciente de estos cambios nos invita a indagar sobre las trayectorias de
vida de aquellas personas socializadas bajo otros contextos y los modos en que
encaran o encararon su envejecimiento. Mediante técnicas cualitativas de
investigación como las entrevistas en profundidad e historias de vida, este
trabajo tiene como meta conocer y describir los cursos de vida de las personas
gays, lesbianas y transexuales añosas de los principales núcleos urbanos de la
Argentina. Para esto se tendrán en cuenta los puntos de inflexión (turning
point) significativos que las personas atribuyen a sus propios cursos vitales a
fin de lograr construir una tipología del envejecer lésbico, gay y transexual
de nuestro país observándolo de manera comparativa.
María Gabriela Morgante, María Rosa Martínez “ROLES Y
SABERES. UNA CONSTRUCCIÓN ETNOGERONTÓLOGICA SOBRE RELATOS Y TRAYECTORIAS
(MOLINOS, SALTA)”sumen de la Ponencia
Durante las
últimas décadas el Departamento de Molinos (Salta, Argentina) enfrenta una
serie de cambios que, resignifican el modo de vida en general, y el lugar de
los viejos y viejas en particular, introduciendo nuevos conceptos y
problematizando otros, entre los que se incluyen los roles y saberes. Los
estudios etnogerontológicos sitúan el problema del envejecimiento en contexto,
cuestionando modelos construidos desde la urbanidad que idealizan y
homogeneizan a los viejos campesinos e indígenas. Esta ponencia se propone
reflexionar sobre la importancia de la investigación etnográfica, a los fines
de comprender la diversidad entre regiones y países, y al interior de una
localidad. Así accederemos a las particularidades que ofrecen los “viejos” en
un contexto específico, a partir de las observaciones, relatos y trayectorias.
Por otro, nos invita a atender a las experiencias previas que muestran los
modos complejos en que estos actores se han involucrado con los procesos de
cambio y, especialmente, su interrelación con instituciones no tradicionales.
Por último, la posibilidad de reparar en el escenario de envejecimiento local
desnaturaliza la idea de que una misma agenda política será beneficiosamente
evaluada y aceptada por cualquier grupo comprendido en procesos de
envejecimiento.
Gloria Lynch “MODELOS DEL CURSO DE LA VIDA: TRANSFORMACIONES
Y CONTINUIDADES” la Ponencia
Esta
presentación tiene como objetivo describir las transformaciones y continuidades
de los modelos instituidos del curso de la vida ocurridas desde mediados del
siglo XX hasta la actualidad. La expresión “curso de la vida” designa tanto el
modelo de curriculum que, “en una sociedad y en un tiempo determinado, organiza
el desenvolvimiento de la vida de los individuos con sus continuidades y
discontinuidades (…)” (Lalive y otros, 2011: 20) como, con un significado más
biográfico, el conjunto de trayectorias más o menos entrelazadas y relacionadas
con las diferentes esferas en que se desenvuelve la existencia individual:
escolar, profesional, etc. En sociedades dinámicas, el modelo de curso de la
vida evoluciona y es objeto de un trabajo permanente de construcción
–deconstrucción (Kohli, 1986 y 2007) Efectivamente, la primera mitad del siglo
XX fue un período de normativización creciente del patrón de curso de la vida,
al tiempo que devenía cronológicamente más y más estandarizado. (Dannefer,
2003). Por el contrario, desde hace unas décadas habría una tendencia hacia un
cuestionamiento y desregulación de los patrones que guían el desenvolvimiento
humano; razón por la que el período actual se caracterizaría por un proceso de
individualización de las trayectorias (Cavalli, 2007; Macmillan, 2005).
Ernesto Meccia “ENVEJECIMIENTO GAY EN CONTEXTOS DE CAMBIO
SOCIAL DE LA HOMOSEXUALIDAD”sumen de la Ponencia
La vida de
los homosexuales en situación de envejecimiento dentro del acelerado contexto
de cambio social de la homosexualidad supone pensar en posibilidades de
reconfiguraciones de la subjetividad y de las prácticas sociales. Nos estamos
refiriendo a “posibilidades” y nada más que a eso porque disponemos de
información empírica que demostraría que las capacidades para las
reconfiguraciones no están simétricamente distribuidas y ello quizás se deba a
las dificultades para “recapitalizar” en un contexto transformado las viejas
experiencias. La homosexualidad que vivieron durante su juventud suponía
saberes y prácticas de socialización errabundas y secretas, movilizaba todo un
saber destinado a ponerse al resguardo de la represión. Parte importante de la
actual socialización gay, inversamente, ya no es secreta y mucho menos
errabunda ya que se tramita a través del uso de nuevas tecnologías y en
espacios de socialización públicos, movilizando un saber notablemente distinto.
¿De qué, de cuánto de este saber podrían apropiarse los homosexuales en
situación de envejecimiento?, es la pregunta que me convoca para esta ponencia.
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